Skip to main content

Enel concentra el poder de Endesa en Bogas y ficha a Juan Sánchez-Calero de presidente

Enel concentra el poder de Endesa en Bogas y ficha a Juan Sánchez-Calero de presidente

Escrito en .

El consejo de Endesa propuso este lunes a Juan Sánchez-Calero Guilarte como futuro presidente del grupo, en sustitución de Borja Prado, que dejará la compañía en la próxima junta general de accionistas, el próximo mes.

Enel, que controla Endesa con un 70%, aprovechará para reordenar el poder en la cúpula del grupo energético español. Sánchez-Calero será un presidente no ejecutivo, a diferencia de Borja Prado, que sí tiene funciones ejecutivas. Entrará como consejero independiente de la sociedad. Todo el poder ejecutivo de Endesa, a partir de la junta general, recaerá en José Bogas, el actual consejero delegado. Bogas, hombre de confianza de Francesco Starace, primer ejecutivo de Enel, se fortalece así dentro de Endesa. Bogas, que trabaja para Endesa desde 1982, fue nombrado consejero delegado en octubre de 2014.

El consejo ha propuesto convocar junta para el día 12 de abril. A partir de ese momento, se materializará la salida de Borja Prado y la incorporación de Sánchez-Calero. El resto del consejo no sufrirá variaciones. Sánchez-Calero es catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y tiene una amplia experiencia en todo tipo de conflictos de naturaleza mercantil y penal-económica, entre los que se incluyen tanto acciones de naturaleza puramente societaria (impugnación de acuerdos sociales, acciones de responsabilidad frente a administradores o disputas entre accionistas), como la defensa de sociedades cotizadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Sánchez-Calero ha participado en distintos trabajos pre-legislativos, tanto españoles como internacionales. Está considerado como uno de los expertos españoles más reconocidos en derecho mercantil en el ámbito nacional e internacional.

Endesa va a proponer a la junta la renovación de los otros cuatro consejeros a los que les tocaba la renovación tras del periodo estatutario de cuatro años: el dominical Alberto de Paoli, en representación de Enel, y los independientes Helena Revoredo, Ignacio Garralda y Francisco de Lacerda. Revoredo es presidenta de Prosegur, Garralda preside Mutua Madrileña y de Lacerda es primer ejecutivo de CTT (Correos de Portugal). Revoredo, Garralda y Lacerda se habían incorporado a Endesa de la mano de Borja Prado, y se había barajado su no renovación tras la salida de éste. Pero finalmente, Enel ha optado por mantenerlos y facilitar una transición ordenada.

Fuente: https://amp.expansion.com