INFORME ANUAL 2019

Escrito en .

INFORME ANUAL – 2020

Compañeros y compañeras, conocedores de la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra el País y su derivada, el “estado de alarma”, decretado por el Gobierno y  que no sabemos cuándo acabará ni cuál será la nueva normalidad, y que las opiniones de muchos expertos predicen la imposibilidad de hacer reuniones de cientos de personas hasta el primer trimestre de 2021, parece totalmente imposible que podamos realizar la Asamblea General Anual que nuestros Estatutos establecen, tanto a corto como a medio plazo y no vemos factible poder realizarla telemáticamente.

Por otro lado, es impensable que la Junta Directiva deje de cumplir sus funciones por el hecho de haber cumplido ya el año de mandato que le correspondía, por el vacío que se crearía en un momento vital en el enfrentamiento con Endesa, Enel y UGT, de ahí que lo razonable es que continúe dirigiendo la Asociación hasta que las circunstancias permitan llevar a cabo la Asamblea General.

En consecuencia, y tal y como venimos haciendo con regularidad, es nuestra obligación presentar este informe a nuestros asociados-as, que dará cumplimiento a la obligación de hacerlo en el supuesto de realizarse la Asamblea General.

En primer lugar, y a pesar de toda la información que hemos ido emitiendo en cada momento, conviene hacer un repaso general a todo lo que hemos vivido en ese espacio de tiempo:

El inicio de la negociación del V Convenio Colectivo de Endesa, en el otoño de 2017, se asienta sobre tres realidades precedentes:

1. La entrada de ENEL en Endesa, como propietario casi único. A partir de ese momento, su único objetivo es recuperar las inversiones lo antes posible, de ahí vendrán los malos convenios para los trabajadores, la reducción permanente de las inversiones de todo tipo, la progresiva apropiación de la matriz de las partes de mayor valor añadido de Endesa y el debilitamiento de los sindicatos a través de la división de la plantilla entre Activos, Pasivos y AVS.
  2. ENEL debía pagar a sus trabajadores españoles con la misma moneda que a sus trabajadores italianos, para lo cual tenía que eliminar todos los derechos sociales de Activos, AVS y Pasivos, lo que ellos llaman “privilegios de egoístas,” e ir precarizando las condiciones de los activos, alejándoles cada vez más de sus homólogos de las otras empresas eléctricas españolas.
  3. La herramienta perfecta, la Reforma Laboral del Partido Popular que le permite eliminar la “ultraactividad,” simplemente haciendo transcurrir la negociación durante un año sin llegar a ningún tipo de acuerdo.

Este análisis también lo había efectuado el Gabinete Sagardoy para Endesa y sólo tuvieron que ponerlo en práctica con un solo movimiento, “Poner sobre la mesa el chantaje de que solamente habría convenio si los sindicatos accedían a eliminar todos los derechos del personal pasivo, fundamentalmente la Tarifa de Empleado.” A partir de eso se da un proceso infame de mala fe negociadora, con la ayuda de la mayoría de los Medios de Comunicación, al objeto de consumir el año o poner de rodillas a los sindicatos.

Es evidente que los sindicatos, desgraciadamente, no aciertan a ver la estrategia de fondo de la Empresa y creen estar ante las típicas escaramuzas de toda negociación. Pasan los meses y la situación no cambia lo más mínimo, y cuando se dan cuenta de a dónde conduce todo, incapaces de movilizar a los empleados y pasivos para defender los derechos, los dirigentes de las secciones sindicales pasan a confiar exclusivamente en el “maná” de que el Gobierno elimine la Reforma del Partido Popular, antes de fin de año de 2018, cosa que evidentemente no se dio, y todos-as nos quedamos en el “desierto”. El mayor robo de la historia del movimiento obrero en España estaba en marcha (y se acabaría de materializar a finales del año 2019, con la traición y participación activa de UGT).

A partir de ese momento se inician las movilizaciones, las acciones jurídicas (Conflicto Colectivo, Sentencia adversa ante un Tribunal de la Audiencia Nacional lleno de irregularidades, Recurso de Casación, Petición de Medidas Cautelares), las grandes concentraciones en Madrid ante Endesa, posteriormente la fase de paros parciales de los activos con el apoyo de los pasivos en la calle, los encierros de los Comités y finalmente la convocatoria de la huelga por parte de los sindicatos.

Y en plena efervescencia de todos, creyéndonos que, efectivamente, estamos recuperando la iniciativa, “zas”, UGT se desmarca de la huelga, rompe la unidad de acción y proclama como única salida el “arbitraje”. ”Evidencia clara”de que estaba negociando por detrás con la empresa desde hacía tiempo, y según informaciones veraces, con la participación de las estructuras superiores de la Federación y Confederación.

Situados ya en el mes de julio, pendientes de las decisiones del Supremo y con las dudas entre los abogados de cuándo acabaría el periodo hábil para presentar las demandas individuales, decidimos iniciar el proceso de captación de la documentación necesaria para poder presentar dichas demandas antes de finalizar el año 2019. Para ello negociamos con nuestros asesores legales, AGM, el precio por demanda que todo el mundo conoce, y que sabéis hemos hecho extensivo a unos 500 miembros de la Plataforma de Andalucía.

Tras la batalla de ganar el relato sobre la confusión generada en torno al arbitraje que, por cierto, le cuesta el cargo al Secretario General de la Sec. Sind. de CCOO en Endesa, en el mes de septiembre el sindicato mayoritario pierde definitivamente el recato y se lanza con la Empresa a darle forma y contenido al arbitraje, eligiendo como árbitro al Sr. Pimentel antiguo ministro de Trabajo de Aznar y miembro de la Fundación de UGT que, además, ya había intervenido en alguna ocasión como mediador en algún pequeño conflicto dentro de Endesa. En definitiva, todo quedaba en casa.

Como quiera que los pasivos a través de cada asociación habíamos sacado el conflicto hacia las instituciones y los partidos políticos, incluso al Congreso de los Diputados y al Senado, e íbamos ganando un cierto espacio de penetración público, y que,  además, teníamos un cierto soporte con el voto particular de la Presidenta del Tribunal de la A.N., los consejeros legales de la Empresa (Sagardoy) aconseja que el arbitraje debe contener una cierta concesión en el tema de la Tarifa de Empleado que, al trasladarla al V Convenio Colectivo, diera la impresión de respeto a ese voto particular. Una concesión que, no nos cabe la menor duda, dada la fuerza negociadora de la mayoría sindical se perderá en las próximas negociaciones, porque en definitiva son “privilegios que ya no son asumibles en la actual sociedad española.” Hay que estar al nivel de los humildes salarios y planes de pensiones de los altos Directivos de Endesa.

En medio de toda esa compleja situación la Asociación, única entidad que nació de forma preventiva, intuyendo lo que iba a ocurrir, ha seguido organizándose mejor internamente, con una gran aportación de tiempo y esfuerzo de todos-as, para ir cumpliendo con las necesidades que ha planteado nuestra defensa en todos los terrenos. A nivel externo, hemos establecido una amplia relación de cooperación con la Asociación AA.EE, y con el Sindicato de Excluidos Activos de Endesa. Así mismo, hemos colaborado en la formación y consolidación de la Coordinadora Estatal de Asociaciones, con el objeto de ofrecer un frente común contra quien nos roba.

Hemos estado, como sabéis, apoyando las movilizaciones convocadas por los sindicatos que aún nos defienden y a las convocadas por la Coordinadora Estatal, incluidas las dos efectuadas en Madrid.

La Asociación ha efectuado asambleas informativas en determinadas comarcas de Catalunya que lo han solicitado, y esperamos que acaben las restricciones que padecemos para realizar alguna más que está pendiente.

Se han presentado más de 3200 demandas ante el SIMA, en Madrid, paso previo y obligado para hacerlo en el Juzgado, y que, una vez finalizado sin acuerdo, nos permite disponer de un año adicional para hacer efectiva la presentación de esa demanda en el Juzgado de lo Social, en el supuesto de que el Supremo no haya emitido Sentencia con anterioridad a la finalización del plazo; esta demanda deberá presentarse antes de finalizar el año. En este apartado quiero hacer una especial mención al equipo que ha trabajado el tema de las demandas por el agotador trabajo de ordenación de cada documentación individualizada, su contrastado, escaneo y creación de cada carpeta, organización numerada para su identificación y traslado tanto al Gabinete de AGM como al SIMA, etc.

Asimismo, se encargaron dos trabajos de análisis jurídico al catedrático de Derecho Laboral Sr. Rojo, para mayor soporte de nuestros asesores. El primero más amplio lo financiaron AECOEC y AA.EE, y el segundo se financió entre todas las asociaciones de la Coordinadora Estatal, proporcionalmente al número de asociados-as de cada una, por lo que nos tocó la parte mayor en la financiación por ser la entidad más grande de todas con mucha diferencia.

También contratamos la creación y puesta en servicio de la Web para la Asociación, como herramienta directa de comunicación con el conjunto de asociados-as, pero aunque de momento no acaba de funcionar del todo bien, estamos tomando medidas para resolverlo en un plazo breve.

También hemos trabajado, paralelamente, con la Sra. Olga Becerril, abogada de Zaragoza, para recuperar los pagos indebidos a la Hacienda Pública, y que, tras conseguir una Sentencia del Tribunal Provincial favorable, se está empezando a hacer efectiva, habiendo cobrado ya algunos.

En este momento estamos a la espera de saber con exactitud cómo va a facturar la corriente la Empresa y, por tanto, cómo hay que interpretar lo que han firmado en el Convenio y, aunque podemos entrever cómo va a ir el asunto, no haremos nuestra valoración de forma definitiva y, por tanto, cómo nos defenderemos ante los Organismos Públicos competentes.

Compañeros y compañeras, la confrontación que tenemos con Endesa en la defensa de nuestros derechos es una pelea de largo recorrido como siempre hemos declarado, pero no nos cansaremos ni cesaremos en el empeño de defender y recuperar lo que es nuestro, con el esfuerzo de todos-as. Con mi agradecimiento por vuestra labor, un fuerte abrazo “simbólico”, salud y mucha fuerza.

Jesús López

Presidente de AECOEC